CALENDARIO OCUPACIÓN

AVISOS OFERTAS

DESCUENTO 10% para clientes.

sábado, 30 de abril de 2011

EL COBRE DE LA PRIMERA PESETA RUBIA



La mina de cobre de Santa Constanza, hoy en ruinas, está situada en el Peñón de Alrután, en Jérez del Marquesado, dando testimonio, junto a las minas de hierro de Alquife, de lo que fue la riqueza minera del MARQUESADO DEL ZENETE, donde los minifundios agrarios y la minería coexistían, por cierto, con los sueldos más bajos de entre los distritos mineros de España.

Explotada desde el calcolítico, en la época romana y bajo el dominio nazarí del Reino de Granada, funcionó hasta la mitad del siglo XX.

Su verdadera explotación a nivel industrial tuvo lugar entre 1850 y 1908, volviendo a retomarse en 1941, finalizada la guerra civil española. De ella salió el cobre para acuñar la primera peseta "rubia" en 1944.

Este complejo minero-industrial contaba además con una fundición, una planta de tratamiento del cobre y del hierro y un poblado de 33 viviendas para albergar a los que llegaron a ser 200 trabajadores en los momentos de mayor producción.


No fue el agotamiento de los yacimientos, sino la entrada de cobre más barato procedente de Chile, junto a otras circunstancias económicas, lo que provocó el cierre definitivo de la mina en 1955, después de haber extraído calcopirita y otros sulfuros de cobre durante más de un siglo.